16 noviembre 2020

Los voluntarios de «la Caixa» y CaixaBank colaboran con el proyecto «Aprender en el huerto de la escuela» de la Fundación Drissa

Fundación Drissa, entidad dedicada a la inserción laboral de personas con un trastorno mental, ha firmado un acuerdo con la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” y CaixaBank para colaborar con el proyecto “Aprender en el huerto de la Escuela” de la entidad gerundense. El proyecto, que consiste en la gestión y mantenimiento de huertos escolares en centros educativos públicos de primaria, está diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental y de la gente mayor a través de la práctica y el aprendizaje de la horticultura con los niños. Fundación Drissa ha recibido doce mil euros de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, canalizados a través de la Acción Social de CaixaBank, que aseguran la continuidad del proyecto en las diferentes escuelas donde está implantado.

Esta aportación se destinará al proyecto de las escuelas que presentan una mayor dificultad, la escuela de educación especial Font de l’Abella y la escuela Vila-Roja de Girona, y al mantenimiento de los huertos escolares de los demás centros docentes que tienen el huerto. La gerente de Drissa, Núria Martínez, destaca y agradece la apuesta de los dos colaboradores para el proyecto. Martínez explica que en estos momentos la actividad no se puede llevar a cabo con los alumnos y la gente mayor voluntaria por motivos de seguridad, pero que la ayuda económica permite a las personas de la fundación trabajar y mantener los huertos en condiciones para reemprender los talleres “tan pronto como sea posible”.

La actividad de los huertos está dirigida por el equipo de profesores de la escuela, las personas con problemas de salud mental que trabajan en el negocio de horticultura Biodrissa de la fundación, que realizan los maestros del taller, y las personas mayores, voluntarias de “la Caixa”. El proyecto “Aprender en el huerto de la escuela” promueve así el envejecimiento activo, el voluntariado social y la desestigmatización del colectivo de personas con problemas de salud mental, además de ser una herramienta pedagógica que permite educar en valores de progreso sostenible, de respeto a la naturaleza, de socialización del entorno y del trabajo en equipo. En estos momentos, el proyecto está implantado en nueve escuelas de Girona ciudad: Montfalgars, Àgora, Josep Dalmau i Carles, el Bosc de la Pabordia, Font de l’Abella, escuela Vila-Roja, Carme Auguet, escuela Domeny; una en Quart, escuela 9d4t, y una en Santa Coloma de Farners, la escuela de Sant Salvador.

La Fundación Drissa es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal trabajar para la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen un trastorno mental, a través de la inserción laboral y la vivienda. El proyecto “Aprender en el huerto de la escuela” bebe de la experiencia de la entidad en el ámbito de la horticultura ecológica y de la lucha contra el estigma social de la enfermedad mental. La iniciativa cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de la Acción Social de CaixaBank y forma parte de las actuaciones que la Fundación “la Caixa” trabaja en el ámbito del envejecimiento activo.

Fotografias. Autor. Fundació Drissa

Foto 1. En el centro, la gerente de la Fundación Drissa, Núria Martínez, con los representantes de CaixaBank, Núria Domingo (derecha) y David Vilanova (izquierda)

Foto 2. La gerente de la Fundación Drissa, Núria Martínez, con los representantes de Banca de Instituciones de Girona, Ivan Tibau (derecha) y David Vilanova (izquierda)

Foto 3. Trabajos de mantenimiento del huerto escolar de una de las escuelas durante el confinamiento.