23 Octubre 2019

La Fundación Drissa acerca la salud mental a los niños a través del cuento “Huye, Bestia”

La iniciativa, que se enmarca en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, se ha llevado a cabo hoy en la escuela Ágora de Girona

Con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental en comarcas de Girona, la Fundación Drissa, entidad dedicada a la inserción laboral de personas con un trastorno mental, organizó hoy en la escuela Ágora de Girona, el cuentacuentos “Huye, Bestia “, a cargo de la narradora Mon Mas. “Huye, Bestia” es la primera sesión del proyecto “Narraciones para la salud” de la Federación Salud Mental Cataluña, que quiere acercar la salud mental al público infantil.

El objetivo es sensibilizar a los más pequeños a través de la narración oral sobre los problemas de salud mental que pueden sufrir otros niños o adultos de su entorno más cercano. También se trabajan aspectos de la salud relacionados con las emociones, los pensamientos o la percepción de la realidad. La sesión es una adaptación libre de un cuento de la Paulina Vergés De Echenique llamado Sa Dragonera editado por Sirpus.

El cuentacuentos se ha hecho con los niños de primero de primaria del centro docente, una de las escuelas colaboradoras de la Fundación Drissa en el proyecto de lucha contra el estigma social de personas con problemas de salud mental “Aprender en el huerto de la escuela “.

Sensibilización sobre los trastornos mentales

El programa conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, lleno de actividades dirigidas a la ciudadanía, ha hecho hincapié este año en el suicidio y su prevención. Sin embargo, las actividades también han ido orientadas a sensibilizar sobre el estigma social de las personas con problemas de salud mental y los perjuicios asociados a la enfermedad. La lucha contra el estigma es una constante en el trabajo que realizan las entidades co-organizadoras del programa: Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, la Fundación Drissa, el Instituto de Asistencia Sanitaria y Support Fundación Tutelar Girona. Por este motivo también se ha editado, como cada año, material divulgativo que da respuesta a preguntas frecuentes sobre la enfermedad mental.

Descarga de fotos. Autor: Fundación Drissa
Momentos del cuentacuentos “Huye, Bestia” en la escuela Ágora de Girona

Foto 1 – Foto 2

Documentos de interés