29 Julio 2019

“la Caixa” beca el proyecto “Aprender en el huerto de la escuela” con casi 15 mil euros

El proyecto “Aprender en el huerto de la Escuela” de la Fundación Drissa, entidad dedicada a la inserción laboral de personas con un trastorno mental, ha sido seleccionado y aprobado por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de “la Caixa” en la convocatoria de la Obra Social “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad 2019″. La aportación de la Fundación Bancaria” la Caixa “en la iniciativa es de 14.980 euros.

“Aprender en el huerto de la Escuela” es un proyecto diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental y de las personas mayores a través de la práctica y el aprendizaje de la horticultura con los niños. El proyecto consiste en la gestión y mantenimiento de huertos escolares en centros educativos públicos de primaria.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Caseta Servicios Educativos del Ayuntamiento de Girona, que ha incluido la oferta en su programa de recursos educativos para las escuelas públicas de la ciudad. En estos momentos el proyecto se está llevando a cabo en nueve centros del Gironès, con lo que se ha incrementado la participación de alumnos en un 80%. Este aumento, junto con el hecho de que algunas de las nuevas escuelas adheridas al proyecto tienen menos recursos económicos, ha creado la necesidad de un apoyo económico destinado a la inversión de material para comenzar la actividad a los nuevos centros. El proyecto también se lleva a cabo en una escuela de educación especial.

Resultados

Según explica la gerente de la Fundación Drissa, Nuria Martínez, el elemento “innovador” del proyecto es el maestro del taller: una persona con enfermedad mental experta en el trabajo en la huerta.

Por su parte, Pau Suy, miembro del equipo del proyecto, destaca “el acierto de unir la promoción del envejecimiento activo a través del voluntariado social y la desestigmatización de las personas con problemas de salud mental, a través del trabajo en el huerto del centro educativo”. “El huerto de la escuela es, además, una herramienta pedagógica que ha permitido educar a los alumnos en valores de progreso sostenible, de respeto a la naturaleza, de socialización y de trabajo en equipo”, destaca la gerente.

Narcís Soler, uno de los maestros de los talleres, explica que lo que más le gusta de participar en el proyecto es el hecho de trabajar con los niños y le sorprende “mucho” la capacidad que tienen de aprender. El maestro apunta que a título personal el proyecto le satisface “mucho”. “Me siento cómodo y autónomo y es muy bonito poder trabajar con niños”. Por parte del profesorado, pieza clave en la dirección de los grupos de alumnos que trabajan los huertos escolares, la experiencia también ha resultado enriquecedora.

La gerente de Drissa pone de relieve la importancia del apoyo financiero por parte de CaixaBank: “Sin el apoyo económico de la entidad financiera el proyecto no sería posible, y menos ahora que se lleva a cabo en escuelas con menos recursos económicos”, apunta. La ayuda recibida permite que haya un equipo de apoyo que coordina, hace el seguimiento del desarrollo del proyecto y su evaluación.

Origen del proyecto

Una de las líneas de negocio de la Fundación Drissa es el de horticultura ecológica. La entidad es propietaria de una finca de 11 hectáreas acreditada por la CCPAE, ubicada en Campllong (Gironès). Trabajan 5 personas con problemas de salud mental. La línea de negocio, que se comercializa bajo la marca Biodrissa, dispone de dos puntos de venta, la tienda Biodrissa del Mercat del Lleó de Girona y la Tienda Biodrissa en el casco antiguo de la ciudad, donde se venden productos de huerta ecológica, zumos, fruta y platos preparados para degustar allí mismo o bien para llevar. La entidad también dispone de una línea de catering de producto ecológico.

El origen del proyecto nace de la necesidad de crear empleo para personas con problemas de salud mental y de la lucha de Drissa contra el estigma social de la enfermedad mental. En este contexto, el grupo de trabajo de la entidad vio en los huertos escolares, que por diferentes razones no estaban en condiciones óptimas, una oportunidad de gestión que permitiera avanzar en los dos sentidos: empleo y lucha contra el estigma, tomando como punto de partida la experiencia contrastada de la entidad en el campo de la horticultura. El primer diseño del proyecto se presentó en el Espai Caixa de Girona el año pasado, que incorporó a la iniciativa la figura del voluntario. Así con la colaboración de “la Caixa” se pudo hacer una primera prueba piloto en la escuela 9d4t del municipio de Quart (Girona).

Las escuelas en las que se está llevando a cabo el proyecto en la actualidad son:

Escuela Montfalgars (Girona)

Escuela Àgora (Girona)

Escuela Josep Dalmau y Carles (Girona)

Escuela el Bosc de la Pabordia (Girona)

Escuela de educación especial Font de l’Abella (Girona)

Escuela Vila-Roja (Girona)

Escuela Carmen Auguet (Girona)

Escuela Domeny (Girona)

Escuela 9d4t (Girona)

Descarga y pies de foto. Autor: Fundación Drissa

La gerente de la Fundación Drissa, Núria Martínez, con los representantes de la entidad bancaria