14 Febrero 2019

Drissa crece con el proyecto de establecimientos ecológicos Biodrissa, tienda y degustación

La fundación abre el primer establecimiento en el Barrio Viejo de Girona

La entidad, dedicada a la inserción laboral de personas con enfermedad mental, cierra el año 2018 con un crecimiento de la plantilla del 5%, un total de 128 empleados, 82 de los cuales son trabajadores con problemas de salud mental

La Fundación Drissa, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, presenta hoy en sociedad la nueva tienda y espacio degustación Biodrissa, el primer punto de venta de la entidad especializado en producto ecológico 100% a pie de calle, ubicado en el casco antiguo de Girona. Biodrissa es la marca de la Fundación Drissa para la línea del negocio de horticultura ecológica de la fundación y sobre este proyecto pivota el crecimiento de la entidad, que tiene como objetivo principal aumentar la contratación del colectivo que abarca.

Drissa es uno de los grandes productores ecológicos de las comarcas de Girona. Dispone de una finca que abarca 11 hectáreas de extensión en Campllong (Gironès), bordeada de bosques de encinas y robles. Se trata de una explotación de terreno agrario ecológico donde se cultivan frutas, verduras y hortalizas de temporada, de forma sostenible con el medio. La finca también cuenta con una pequeña explotación apícola de la que se obtienen productos como miel, propóleo, cera o jalea real y ayuda en gran medida a la polinización de la huerta ecológica. La producción de huerta está acreditada con la certificación de producción ecológica CCPAE, que garantiza los procesos de producción y cultivos ecológicos en Cataluña y Europa, las certificaciones de calidad ISO 9001, medioambiental 1400, y de venta de proximidad de productos agroalimentarios.

Tiendas Biodrissa: producto ecológico saludable y de proximidad 100%

La nueva tienda Biodrissa, que se suma a la parada de la marca en el mercado municipal de Girona, se abre como punto de venta y espacio de degustación.

Desde el punto de vista del producto, el negocio se fundamenta en el concepto de producto ecológico saludable y de proximidad, dado que se alimenta de los productos de la huerta ecológica y transformados que se elaboran a diario a las nuevas instalaciones del obrador de la fundación, ubicado en la zona de Vista Alegre de la ciudad. La tienda abre con una amplia gama de producto ecológico fresco (fruta, verdura y hortaliza de la temporada) y preparados (dulces y salados) para llevar o degustar en el mismo establecimiento, con una propuesta de menú diario, diseñado para mantener una dieta equilibrada. Se suma a la oferta uno de los productos estrella de la marca, los zumos Biodrissa, hechos de fruta y verdura con tecnología cold-pressed (prensa en frío), la única que permite la conservación intacta de los nutrientes del zumo durante el proceso de extracción. La carta de zumos ha contado con la colaboración de Fundación Alicia. En la tienda también se puede encontrar una amplia gama de productos ecológicos tales como pasta, cereales o caldos.

Desde el punto de vista comercial, la nueva tienda Biodrissa es el resultado del estudio de un establecimiento con personalidad, con un espacio pensado para ofrecer una experiencia de compra y restauración amables, con un diseño arquitectónico y visual característico que da entidad a la marca y a la filosofía del negocio “ecológico, saludable, social y respetuoso con el medio ambiente”. La tienda cuenta con espacios específicos para el reciclaje y se declara de forma visible “amiga de las mascotas”. Los envases son reciclables, biodegradables o compostables y el transporte que se utiliza para el traslado de los productos es eléctrico. Asimismo, destaca la vocación de la marca para dar respuesta a las necesidades del consumidor, tanto del cliente habitual como del visitante, aprovechando el potencial turístico de la ciudad. De este modo, la fundación ha apostado por una apertura diaria, de lunes a domingo, de ocho de la mañana a ocho y media de la tarde. También se ofrece servicio a domicilio, según pedido, y la posibilidad de hacer el encargo de la compra incluso por whatsapp.

Desde el punto de vista social, la tienda, además de emplear a personas con problemas de salud mental, dispone de un espacio de lectura y de venta de libros de segunda mano. Se trata de un proyecto, que se presentará en breve, compartido por la Fundación Drissa, el Grupo Ramon Noguera, Cáritas Diocesana de Girona y el grupo israelí Shekulo Tov, organización dedicada a la inserción laboral y el ocio de las personas con discapacidad para garantizar su inclusión social.

Hay que sumar al atractivo del comercio la fachada modernista del arquitecto y literato gerundense Rafael Masó.

Tanto este nuevo comercio Biodrissa como la parada del Mercado del León de la ciudad cuentan con la acreditación “Aquí Sí-Fruta y Salud” que otorga la Agencia de Salud Pública de Cataluña para facilitar el consumo de fruta fresca.

Impulso a la línea de catering

El negocio Biodrissa de horticultura ecológica se estructura sobre tres ejes: la producción, que se hace en la huerta, la transformación, que se realiza en el obrador, y la venta en las tiendas.

En relación con la actividad específica a la huerta, el objetivo de la fundación es dar a conocer para mostrar sobre el terreno cómo se trabaja, la sostenibilidad del sistema y al mismo tiempo sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad mental. Por ello y para consolidar la marca se organizan diferentes actividades y jornadas vinculadas a la horticultura ecológica de la finca, como el fin de semana de puertas abiertas Benvinguts a Pagès (1 y 2 de junio de 2019) y talleres dirigidos a colectivos específicos previo encargo (huertos escolares, compostaje, etc.). Los productos de la huerta también se venden directamente a grandes distribuidoras, comercios especializados y restaurantes.

Este año, la entidad ha puesto en marcha un nuevo obrador con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta a las diferentes líneas de negocio vinculadas a la horticultura ecológica. Por un lado, en el obrador se elaboran los productos destinados a los puntos de venta propios (la nueva tienda del casco antiguo de Girona y la parada Biodrissa del Mercado del León de Girona), se preparan los pedidos de la cuarta gama dirigida a la restauración, y por otro lado, desde principios de 2019, la entidad ofrece de manera regular el servicio de catering Biodrissa, una línea de negocio que se ha desplegado a modo de prueba piloto durante el 2018 y que se quiere consolidar este año como parte del plan de expansión del negocio.

Las cifras

Drissa cierra el año 2018 con un crecimiento de la plantilla de trabajadores del 5%, un total de 128 empleados, 82 de los cuales son profesionales con enfermedad mental. En estos momentos, el negocio de la horticultura ecológica da trabajo a 14 personas y el objetivo es ampliar esta plantilla a 20 en el plazo de tres años. Aparte del proyecto empresarial de huerta ecológica, la Fundación ofrece a través del propio Centro Especial de Trabajo los servicios de jardinería y forestal, pintura, limpieza y manipulados. La entidad dispone también de servicio de acogida y bolsa de trabajo, servicio prelaboral -una parte del cual se desarrolla en la finca de Campllong-, servicio de formación y servicio de acompañamiento a la inserción laboral en el mercado ordinario. Asimismo, gestiona desde el servicio de vivienda un hogar con apoyo, un programa de autonomía en el propio hogar y servicio de atención al domicilio especializado. En su conjunto atiende 275 personas cada día, cuenta con 65 plazas en el servicio prelaboral, con sedes en Girona, Santa Coloma de Farners y Figueres, y dispone de 80 plazas en el servicio de apoyo al mercado laboral ordinario. La tasa de inserción laboral de la entidad se sitúa en el 35%. Hay que añadir que en estos momentos atiende a 48 personas en los servicios de vivienda y destaca, entre otros, la emisión de más de 600 programas de radio “Ens Patina l’Embrague”, una actividad esencial en la lucha contra la estigma de la enfermedad mental.

Drissa cerró el año 2018 con una facturación por ventas y prestación de servicios de 1.058.745,60 euros. De estos ingresos, el proyecto Biodrissa representa el 10%. El objetivo de la entidad es que esta línea de negocio llegue al 25% de la facturación total en tres años.

El trabajo, herramienta terapéutica elemental en el proceso de rehabilitación psicosocial

La Fundación Drissa nació impulsada en 1999 por la empresa pública sanitaria Instituto de Asistencia Sanitaria, que gestiona la Red de Salud Mental y Adicciones de comarcas de Girona, en creer firmemente que el trabajo es una herramienta terapéutica elemental en el proceso de rehabilitación psicosocial de las personas que tienen un problema de salud mental.

Según los últimos datos publicados por AMMFEINA Salud Mental Cataluña, las personas con una discapacidad reconocida por razón de salud mental se mantienen como los olvidados de la cola del paro. El año 2017, a pesar de registrar un ligero repunte de 3,7 puntos respecto del año anterior (el crecimiento más alto entre los grupos de población con discapacidad), se mantuvo como la discapacidad que menos empleo registra.

Según el último informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’, que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo un 18% de las 269.900 personas en esta situación que estaban activas en el mercado de trabajo tenía un trabajo. Una cifra que aún dista mucho de la de otros grupos de población con una discapacidad reconocida, como las personas con discapacidad auditiva (45,8%) y con discapacidad visual (39%), que son las que encabezan los rankings de empleo.

Drissa es miembro fundador de AMMFEINA, agrupación catalana de entidades para la inserción laboral de personas con trastorno mental y coordinadora en la entidad del eje de trabajo del Plan interdepartamental de salud mental y adicciones de la Generalitat de Cataluña.

Descarga de fotos:
Foto 1
Foto 2

De izquierda a derecha, la gerente de la fundación, Nuria Martínez, el presidente, Max Marcó, acompañados por Teresa Lapiedra, uno de los miembros del patronato de la entidad, en la nueva Tienda Biodrissa Barrio Viejo Girona, tras la rueda de prensa.

Para más información puede ponerse en contacto con:

Plural Comunicació, gabinet de comunicació i premsa de la Fundació Drissa
Tel. 972222370 – 678580347 – info@pluralcomunicacio.com