6 Octubre 2018

El movimiento social de la salud mental reclama más recursos y apoyos comunitarios para una mejor salud mental en la comunidad y en el trabajo

• Con el lema “Salud Mental, en la comunidad y en el trabajo”, Girona acoge el acto central del Día Mundial de la Salud Mental en Cataluña
  • El acto, que ha reunido a más de un millar de personas y cerca de 100 voluntarios, ha contado con la participación del presidente de la Generalitat y del presidente del Parlamento, además de la alcaldesa de la ciudad y otras autoridades del país
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló Girona como modelo de atención a la salud mental: “Es lo que me gustaría tener para toda Cataluña”
  • Personas con problemas de salud mental reclaman, en la lectura del manifiesto de la Diada, una apuesta firme que permita desplegar un modelo de inclusión comunitaria, “donde las personas y el respeto a la dignidad sean el eje, y la recuperación, la meta a alcanzar “. Girona es un modelo de referencia a seguir a nivel mundial
  • La celebración se enmarca dentro de la Semana Mundial de la Salud Mental, del 3 al 10 de octubre, llena de actos y actividades en la demarcación de Girona

Más de un millar de personas del movimiento social de personas con problemas de salud mental y sus familias, junto con los profesionales sociales y sanitarios del sector han convocado hoy en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental de Cataluña, que por primera vez tiene lugar en Girona, modelo de referencia en la atención a la salud mental en Cataluña y Europa.

El evento, una fiesta reivindicativa y festiva, ha sido coorganizada por Salud Mental Cataluña y la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, con el apoyo del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), la Fundación Drissa y Support Fundación Tutelar Girona. La celebración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, el presidente del Parlamento, Roger Torrent y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, entre otras autoridades del país, que con su participación han mostrado su compromiso con el colectivo.

El día de hoy, que se enmarca dentro de la Semana Mundial de la Salud Mental llena de actividades, hace hincapié en la atención y los apoyos comunitarios hacia la recuperación y el empoderamiento, y la inserción laboral de las personas con trastorno mental, en el marco de una sociedad más inclusiva que deje atrás el estigma hacia el colectivo y el trastorno mental. Joan Viñas, socio de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, acompañado de otros miembros de la entidad, ha leído el manifiesto de la fiesta. El manifiesto pone de relieve la “importancia de tener un trabajo para formar parte de la comunidad de manera activa y participativa”, y pidió “una mayor implicación a los empresarios para hacerlo posible”. También reclama “una apuesta firme y decidida que nos permita desplegar un modelo de inclusión comunitaria, donde las personas y el respeto a nuestra dignidad sean el eje, y la recuperación, la meta a alcanzar”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asume que queda mucho trabajo por hacer, pero se ha referido al Plan Integral de Salud Mental y Adicciones como “excelente punto de partida”. Asimismo, señaló Girona como modelo de atención a la salud mental a seguir: “Es lo que me gustaría tener para toda Cataluña”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha recordado que el consejero Comín ya hizo una “clara apuesta” del Gobierno para afrontar la salud mental como “prioridad y reto de país”. Ha declarado, además, que hay que trabajar conjuntamente para romper el estigma: “Si el estigma se incorpora a la sociedad, somos menos comunidad”.

En su intervención, María Combalia, presidenta de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, ha destacado los avances conseguidos en los últimos años, especialmente en Girona, y ha puesto de relieve no sólo la necesidad de incrementar los recursos , sino también de abordar la transformación de los existentes, “para que respondan a las necesidades reales de las personas con problemas de salud mental y sus familias, con los soportes adecuados para una inclusión social plena.”

El presidente de la Federación Salud Mental Cataluña (SMC), Israel Molinero, ha hablado en nombre del movimiento social de salud mental para poner en valor el modelo de Girona y reclamarlo por toda Cataluña, ya que “necesitamos una apuesta decidida por un modelo comunitario de atención a la salud mental “. Asimismo, ha pedido el impulso y mejora de diversos servicios, destacando que “la perspectiva de los derechos de las personas debe ser la prioridad”.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha puesto de manifiesto su satisfacción por ser la ciudad de acogida del acto central del Día Mundial de la Salud Mental.

El actor David Estany, conductor del acto, ha trasladado el mensaje del movimiento pro salud mental del país: “el movimiento social apuesta por un modelo comunitario que dé oportunidades para que las personas con problemas de salud mental puedan trabajar y participar a sus pueblos y barrios, como cualquier ciudadano “. Y ha destacado también la “necesidad urgente de avanzar conjuntamente en este modelo, todos juntos: la Administración, los profesionales y las personas con problemas de salud mental y sus familias, con el apoyo imprescindible de toda la sociedad catalana” .

Un día para reivindicar

El Día Mundial de la Salud Mental 2018 se ha convertido en una nueva ocasión para que el movimiento social de personas, profesionales y entidades del ámbito de la salud mental de toda Cataluña, así como la ciudadanía en general, se encuentren para hacer visible la salud mental y la lucha por la defensa de los derechos de las personas que tienen un trastorno mental y sus familias, con el fin de poner de relieve información, necesidades y objetivos.

Los problemas de salud mental siguen siendo un obstáculo para encontrar trabajo

A pesar de que el trabajo es un elemento clave en la recuperación y la inclusión social de las personas con un problema de salud mental, porque permite que disfruten de autonomía, participen activamente en la sociedad y puedan desarrollar su proyecto de vida, tienen que sortear numerosos obstáculos para alcanzar un puesto de trabajo.

Así lo apuntan datos como los del estudio ‘El empleo de las personas con discapacidad’, del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual en el año 2016 sólo un 14,3% de personas con certificado de discapacidad por razón de salud mental trabajó. Esta cifra representa la tasa de ocupación más baja de todos los grupos de población con discapacidad y lo sitúa como el único que experimentó una bajada del empleo respecto del año anterior (- 1,7%).

También hay un agravio con respecto a la retribución económica de estas personas. El salario anual bruto de los profesionales con discapacidad es de 19.596 euros, un 15% inferior al que perciben las personas sin discapacidad, que cobran 23.308 euros. Y el de las personas con discapacidad por razón de salud mental, está un 20% por debajo de la media de los colectivos con discapacidad (15.699 euros).

Un día en el que todo el mundo ha colaborado para la salud mental

Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental cuentan con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Girona, Figueres, Blanes y Palafrugell, la Diputación de Girona y la Obra Social “la Caixa”, y con todas las entidades, empresas y personas voluntarias que se han sumado.