14 Noviembre 2017

Programa de la Semana conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, del 3 al 10 de octubre # dmsmgi17

Os invitamos a todos y todas a formar parte! Podéis consultar y compartir el Programa en este espacio #diamundialsalumental

Girona será el sábado 7 de octubre la capital catalana de la salud mental 2017. Con el lema “Salud Mental, en la comunidad y en el trabajo”, la ciudad acogerá el acto central del Día Mundial de la Salud Mental en Cataluña, un evento festivo y reivindicativo organizado por Salut Mental Catalunya y la Asociación Família i Salut Mental de Girona i Comarques, con el apoyo del Institut d’Assistència Sanitària (IAS), la Fundación Drissa y la Fundación Tutelar de les Comarques de Girona. Más de 1.500 personas se darán cita en la plaza Salvador Espriu, lugar de la celebración. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y con la voluntad de debatir y al mismo tiempo divulgar, reflexionar, reivindicar y también celebrar la diada, las entidades gerundenses desplegamos un año más un programa de actividades divulgativas en toda la demarcación, que cuenta con la participación de las diferentes entidades e instituciones del territorio que trabajan en salud mental y que se han querido sumar.

DESCARGA EL PROGRAMA

MARTES 3 DE OCTUBRE

GIRONA

Teatro Municipal de Girona. Salón de descanso. Plaça del Vi, 1 // Hora: 18.00 h.Presentación de la Mesa de Salud Mental del Ayuntamiento de Girona.Conferencia “Soy el espacio donde estoy. Arquitectura del cuidado “.Joan Canimas, doctor en filosofía. Profesor de Ética Aplicada de la Universitat de Girona.

PLATJA D’ARO

Centro de Día de Salud Mental del Baix Empordà. Complejo Eurocenter 55-61 // Hora: mañanaMesa informativa con motivo de la semana conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental.

PALAFRUGELL

Teatro Municipal. Calle de Santa Margarita, 1 // Hora: 17.00 hConferencia “Salud Mental, en la comunidad y en el trabajo”, a cargo de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas.Anna Maria Roca, psicóloga de la Fundación Trekking, y Esther Martínez, trabajadora social del Centro de Salud Mental del Baix Empordà. Instituto de Asistencia Sanitaria.

MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE

GIRONA

Casa de Cultura de Girona. Aula A. Plaça de l’Hospital, 6 // Hora: 18.00 hConferencia-debate “Proyectos innovadores dentro de la comunidad en casos complejos”.Claudi Camps, director asistencial de la Red de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Asistencia Sanitaria y Josep Maria Solé, director de la Fundación Tutelar de las Comarcas de Girona.

Casa de Cultura de Girona. Aula 6. Plaza del Hospital, 6 // Hora: 18.00 hTaller “Sabes respirar bien para vivir mejor?”, Organizado por la Asociación ABIgirona.María Ángeles Farreny, directora de Natura Respira. Escuela Europea de Respiración.

BLANES

Biblioteca Comarcal de Blanes. Sala Roberto Bolaño. Passeig de Catalunya, 2 // Hora: 17.00 hConferencia “Salud Mental, en la comunidad y en el trabajo”, a cargo de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas.Tere Martín, trabajadora social del Centro de Salud Mental de la Selva marítima. Instituto de Asistencia Sanitaria.

JUEVES 5 DE OCTUBRE GIRONACasa de Cultura de Girona. Aula 4. Plaça de l’Hospital, 6 // Hora: 12.00 hPresentación del proyecto antiestigma “La Consulta”. Proyecto coparticipado por la Fundación Campus Arnau d’Escala, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, la Fundación Drissa y la Fundación Tutelar de las Comarcas de Girona, con el apoyo del Instituto catalán de la Salud en Girona.

Delegación de Girona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Pasaje Farinera Teixidor, 1 // Hora: de 18.30 a 20.00 hMesa redonda “Vivencias inusuales desde la experiencia. Las voces que hay que escuchar “. Presentación del proyecto pionero “Grupo escuchadores de voces” de la Red de Salud Mental y Adicciones de Girona y Comarcas.Susana Romero, psicóloga clínica y coordinadora del Grupo de Voces del Instituto de Asistencia Sanitaria, María del Mar Bosch, psiquiatra y enfermera, Martha Marcenaro, escuchadora de voces y Marc Puncernau, testigo familiar. Conexión en “streaming” con protagonistas de otros proyectos y experiencias fuera de nuestro territorio.

PLATJA D’AROCentro de Día de Salud Mental del Baix Empordà. Complejo Eurocenter, 55-61 // Hora: mañanaCampeonato de futbolín.

SALTHogar residencia La Maçana. Parque Hospitalario Martí i Julià. Calle Doctor Castany s / n. Salt // Hora: a partir de las 10.00 hJornada de puertas abiertas.

VIERNES 6 DE OCTUBRE

PLATJA D’ARO

Centro de Día de Salud Mental del Baix Empordà. Complejo Eurocenter, 55-61 // Hora: a partir de las 11.00 hJornada de puertas abiertas en el centro y proyección de las actividades realizadas durante el año por los usuarios. Hora: a las 12.30 hPresentación del Club Social de Palafrugell de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas.

PALAFRUGELL

Plaça Nova // Hora: de 17.00 a 20.00 hMuévete por la Salud Mental, acto organizado por VIMAR, TRESC y AREP. 17:00 h. Bienvenida y acción “Un buen paracaídas”18.00 h. Conciertos solidarios y micro abierto19.30 h. Lectura de Manifiesto y clausuraDurante toda la jornada habrá lectura de relatos y poesías y actividades para los niños.

SÁBADO 7 DE OCTUBRE

GIRONA

Plaça Salvador Espriu // Hora: De 10.00 a 14.00 hMatinal de actividades con espacios dedicados a informar a la ciudadanía sobre las enfermedades mentales.Lectura del manifiesto reivindicativo del Día Mundial de la Salud Mental 2017, a cargo de miembros de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas.

LUNES 9 DE OCTUBRE

GIRONA

Centro de Día ATART. Carrer Castell de Perelada, 20. Bajos // Hora: 18.00 hConferencia “El Centro de Día para drogodependientes y su papel en la comunidad y para la comunidad”. Acto organizado por ATART.

FIGUERES

Biblioteca Fages de Climent. Plaça del Sol, 11 // Hora: 16.00 hConferencia “Salud Mental, en la comunidad y en el trabajo”, a cargo de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas.María Teresa García, psiquiatra, y Imma Río, psicóloga. Centro de Salud Mental del Alt Empordà. Instituto de Asistencia Sanitaria.

RIPOLL

Centro de Día de Salud Mental del Ripollès. Carretera de Ribes, 22 // Hora: a partir de las 11.00 hEspacio Abierto de Reflexión. Ven al centro, déjanos tu experiencia y comparte inquietudes.

Biblioteca Lambert Mata de Ripoll. C. Viñas, 1 // Hora: 18.00 horasConferencia “Bienestar emocional, la mejor prevención”.Milos Salgueda, psicóloga y psicoterapeuta.

MARTES 10 DE OCTUBRE

GIRONA

Biblioteca Carles Rahola. Calle Emili Grahit 4-6. Auditorio. Planta baja // Hora: de 18.00 a 20.00 hJornada “La Comisión Mixta en Acción”, a cargo de los miembros de la Comisión Mixta en Salud Mental de las Comarcas de Girona. Se trata de una jornada participativa donde se dará a conocer el proyecto “Compartiendo experiencias” y mostrarán el formato de charla que ofrecen a los alumnos de secundaria con los objetivos de luchar contra el estigma, prevenir y sensibilizar en salud mental.

Casa de Cultura de Girona. Aula 6. Plaça de l’Hospital, 6 // Hora: 18.00 hConferencia “Alimentación y hábitos saludables en el trastorno bipolar”, a cargo de la Asociación ABIgirona. Marcel·la Torra, terapeuta ocupacional de ABIgirona, de apoyo a personas con trastorno bipolar.

BLANES

Centro de Día de Salud Mental de la Selva marítima. Avenida Europa, 12 // Hora: a las 10.30 hJornada de puertas abiertas. Hora: a partir de las 12.00 h”Muévete”. Compartiremos con vosotros el Proyecto Golondrinas con el que hemos colaborado esta primavera-verano.

SANTA COLOMA DE FARNERS

Centro de Día de Salud Mental de la Selva interior. Plaça de la Pau, 1 // Hora: de 10.00 a 12.00 hJornada de puertas abiertas.

FIGUERES

Centro de Día de Salud Mental del Alt Empordà. Calle La Jonquera, 62-72 // Hora: a partir de las 10.00 hTabla divulgativa atendida por los usuarios del centro de día y jornada de puertas abiertas.

OLOT

Escaleras de la Iglesia de Sant Esteve // Hora: de 11.00 a 14.00 hIntervención artística realizada por la comisión organizadora del Día Mundial de la Salud Mental del Sector Garrotxa y la Escuela Bellas Artes de Olot.Mesa informativa y construcción de un mural con la ciudadanía.

NO se pierdan …

Del 3 al 10 de octubre, podréis leer en diferentes puentes de Girona mensajes claves sobre los trastornos mentales. Se trata de un proyecto desarrollado por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Gironès. Se puede hacer el recorrido por el puente de Sant Feliu, puente d’en Gómez, puente del Areny, pasarela del Alférez Huarte, puente de la calle del Bisbe Lorenzana y pasarela de la Fuente del Rey.

Del 5 al 14 de octubre, podréis visitar la exposición “Un Mundo particular”, de Montse Gasol. Una muestra organizada por la Asociación ABIgirona. Lugar: Bar El Café. Calle Ciutadans 1, Girona.La obra que se presenta invita a hacer una inmersión sobrecogedora a una forma particular de ver y vivir la vida, una reflexión sobre los miedos del artista, deseos e inquietudes. Una manera de percibir el mundo, sólo que ésta es desde la parte “tabú” de la salud mental.

Comité organizador

Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, Salud Mental Cataluña, Instituto de Asistencia Sanitaria, Fundación Drissa, Fundación Tutelar de las Comarcas de Girona.

Participan

Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, AREP, TRESC, VIMAR, ATART, Natura Respira, ABIGirona, Campus Arnau d’Escala y la Mesa de Salud Mental del Ayuntamiento de Girona.

Con el apoyo de

Generalidad de Cataluña, Ayuntamiento de Girona, DIPSALUT, Obra Social “La Caixa”, Ayuntamiento de Blanes, Ayuntamiento de Figueres, Ayuntamiento de Palafrugell, Colegio Oficial de Enfermeros / as de Girona, Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña delegación de Girona, Biblioteca Carles Rahola.