12 Julio 2012

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Girona, y en representación de las entidades firmadas de la moción, la Sra. Pepita Perich expuso los motivos que justifican la presentación de una moción ante el Pleno del Ayuntamiento. Sus palabras fueron las siguientes:
“Somos unas entidades (Fundación Ramon Noguera, Fundación Drissa, Fundación Onyar, Grupo Mifas, Fundación Àstrid21, Fundación Los Juncos, Fundación TRESC) de iniciativa social y sin ánimo de lucro de Girona y su área urbana, que gestionamos CENTROS ESPECIALES DE TRABAJO Y SERVICIOS DE INSERCIÓN EN LA EMPRESA ORDINARIA, para colectivos de personas con discapacidades y trastorno mental severo.
Queremos dirigirnos a todos los medios de comunicación y sociedad en general para comunicar la actual situación crítica y de incertidumbre que estamos viviendo y que atenta directamente al DERECHO al TRABAJO del colectivo de personas que representamos, las personas con discapacidades y enfermedad mental.
La LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS (LISMI) aprobada en 1982, también llamada “ley Trias Fargas”, reconoce el DERECHO al TRABAJO de las personas con discapacidad, el artículo 37 que remite al 41 de la Ley, y que habla del derecho de estas personas, dice:
“LOS MINUSVALIDOS QUE POR RAZÓN DE LA NATURALEZA, O DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS MINUSVALÍAS, NO PUEDAN PROVISIONALMENTE O DEFINITIVA, EJERCER UNA ACTIVIDAD LABORAL EN LAS CONDICIONES HABITUALES, DEBERÁN SER COLOCADOS EN CENTROS ESPECIALES DE COLOCACIÓN …. “
Las entidades que ofrecemos SERVICIOS DE APOYO a la empresa ordinaria como los CETS SOCIALES, somos entidades que aportamos vocación y voluntad de trabajar por la inserción socio-laboral de estos colectivos de personas, que estamos ubicados estratégicamente en ciudades y actuamos en ámbito comarcal para dar respuesta laboral y también social a las personas consideradas más vulnerables del territorio, este es el caso de nuestras entidades que estamos mayoritariamente ubicadas en la ciudad de Girona y su área urbana y tenemos como principal objetivo la ocupación de personas con discapacidades y trastorno mental severo.
Los CETS-sociales gestionamos empresas que incorporen a trabajadores que no pueden incorporarse a trabajar en la empresa ordinaria, al tiempo que también gestionamos SERVICIOS DE INSERCIÓN EN LA EMPRESA, para hacer realidad en la medida de lo posible el trabajo normalizado, especialmente a través de la metodología de Empleo con Apoyo.
El proyecto empresarial que gestionamos los CETS es lo que tiene que dar viabilidad al proyecto social de nuestras empresas, PERO junto a la obligación de la administración que tiene la competencia, que es la que debe garantizar el DERECHO al trabajo de estas personas.
Ahora está en peligro el DERECHO al trabajo de más de 700 personas actualmente contratadas o bien con programas de inserción en la empresa, a través de nuestras entidades, y también está en peligro el DERECHO al trabajo de las personas que en corto y medio plazo deberán incorporarse a nuestras entidades. Si entre todos no lo hacemos posible, estas personas y eso todos lo sabemos, se verán abocadas a la beneficencia (A quedarse en casa y condenadas de nuevo a la pasividad ya la invisibilidad, con las que hace más de 30 años que estamos trabajando para que participen de la vida social como cualquier otro ciudadano de Girona)
Lo que nos encontramos, lo exponemos en CUATRO PUNTOS CLAVES y comprensible:
1.-no podemos entrar ningún nuevo trabajador en nuestras empresas, hay un tope en la financiación de la plantilla de trabajadores con discapacidades desde el mes de mayo 2011
2.-Los presupuestos de la Generalitat finalistas a financiar el 50% del SMI y el 75% del SMI de los trabajadores más vulnerables (discapacitados físicos de más del 65%, discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental) están recortados en un 56 %
3.-No nos podemos olvidar que no salen las convocatorias para inversiones que son las que han de capitalizar nuestro sector, no tenerlo presente y por tanto no recuperarlo en el corto-medio plazo sería una irresponsabilidad que no nos dejaría crecer en el futuro
4.-Los SERVICIOS DE INSERCIÓN EN LA EMPRESA ORDINARIA SE LES HA DEJADO CON PRESUPUESTO 0. La Generalitat de Cataluña no ha sacado la convocatoria para su financiación. Por tanto, las personas con discapacidad que han optado a la empresa ordinaria, con los apoyos necesarios, ven sus itinerarios rotos y sin ningúna otra oportunidad de acceso al mundo laboral.