10 Julio 2012

La Fundación Drissa renueva el contrato de servicios de la brigada forestal que trabaja en el Espacio natural de Les Gavarres

La Fundación Privada Drissa, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el Consorcio de las Gavarres, ha renovado el contrato de servicios a la brigada forestal de la Fundación Drissa a las Gavarres, con el objetivo de mantener e incrementar los puestos de trabajo del Centro Especial de Empleo de la Fundación. Se trata de un proyecto, financiado íntegramente por la Obra Social Caja Madrid con 10.000 euros y con el apoyo del Consorcio de Les Gavarres como dirección técnica del proyecto, que permite dar trabajo a cuatro personas y formarlas en tareas de mantenimiento y conservación del espacio natural protegido de Les Gavarres.

El coordinador de la Obra Social de Caja Madrid en Cataluña, Sergi Capell, destaca de este proyecto “la importancia de la colaboración entre varias entidades y la posibilidad de favorecer la inserción social, la integración laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad “. Por su parte, el gerente del Consorcio de las Gavarres, Oriol Armet, subraya “el enorme interés que suscita esta actuación tanto desde el punto de vista social como de conservación del espacio natural”.

Con la inserción laboral de las personas que sufren enfermedad mental, se mejora la calidad de vida de éstas. Actualmente, se calcula que aproximadamente medio millar de personas han sido atendidas por la Fundación Drissa, que representa tan sólo el 10% de las personas que abarca el colectivo con capacidad para trabajar en las comarcas gerundenses.

Drissa cierra el año 2011 con una plantilla de 100 trabajadores, de los cuales, 68 son personas con enfermedad mental, que desarrollan su actividad en los diferentes servicios productivos del Centro Especial de Trabajo (CET) de la entidad. En estos momentos, del total de personas con enfermedad mental que trabajan en el CET, un 68% padece esquizofrenia paranoide, un 14% está diagnosticado de trastorno bipolar, un 12% tiene trastorno de la personalidad y el 6% restante son personas que padecen esquizofrenia hebefrénica (2%), trastorno obsesivo (2%) y retraso mental (2%). Según explica la gerente de la Fundación, Nuria Martínez, buena parte de las personas que sufren un trastorno mental severo tienen dificultades para acceder y mantenerse en el mundo laboral. “Su vulnerabilidad al estrés, sus dificultades de relación y de afrontamiento de situaciones hace que queden excluidos del mercado laboral. Este hecho comporta casi siempre un agravio del estigma social, y en muchos casos, conduce a situaciones de pobreza “, afirma la gerente. “Por este motivo, asegura Martínez, es importante este proyecto”.

Según datos de la Fundación, el 79% de las personas usuarias de la entidad son hombres y el 21% mujeres. La media de edad es de 41 años y el 70% del total no tiene ningún tipo de ingreso económico, el resto percibe algún tipo de pensión no contributiva o pensión de invalidez. El 77% tiene una discapacidad reconocida legalmente igual o superior al 65%.

La Fundación Drissa, creada el 23 de marzo de 1999, nace de la mano del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), empresa pública de la Generalidad de Cataluña que gestiona la Red de Salud Mental y Adicciones de las comarcas gerundenses, para dar respuesta a la falta de posibilidades laborales de las personas con enfermedad mental, “factor decisivo en la rehabilitación terapéutica y social de esta población”, según Núria Martínez. A parte del Centro Especial de Empleo, a través del cual la Fundación ofrece servicios de jardinería y forestal, pintura y limpieza, Drissa dispone de un servicio de acogida y bolsa de trabajo, servicio prelaboral, servicio de formación y servicio de acompañamiento a la inserción laboral en el mercado ordinario. Asimismo, gestiona desde el servicio de vivienda un hogar con apoyo y un programa de autonomía en el propio hogar.

El pasado mes de febrero, la Fundación inauguró el primer punto de venta Biodrissa (marca de huerta ecológica de la entidad) en el mercado del Lleó de Girona. Drissa es uno de los productores ecológicos más grandes de las comarcas gerundenses. El proyecto de huerta cuenta con una plantilla de 18 personas, 14 de las cuales son trabajadores que sufren un trastorno mental.

La Fundación cuenta para este año con un presupuesto de € 2.205.649.

Obra Social Caja Madrid Cataluña y Baleares

La Obra Social Caja Madrid, sólo en los tres últimos años, ha colaborado con más de 500 proyectos de diferentes entidades que atienden a colectivos sociales en Cataluña y Baleares. Estas ayudas permiten el desarrollo de los programas de entidades e instituciones que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de favorecer su inserción social, su integración laboral y mejorar la calidad de vida. Estas asociaciones trabajan con niños y jóvenes en riesgo social, personas con discapacidad, población inmigrante, enfermos de Alzheimer y Parkinson, personas mayores, mujeres maltratadas, personas sin hogar, mujeres con especiales dificultades de inserción o desempleados / as de larga duración.