1 Julio 2010

La Fundación Carl Faust asesora el CET de Drissa

La Fundación Carl Faust–Estació Internacional de Biologia Mediterrània asesorará y formará a los trabajadores de la unidad productiva de jardinería del Centro Especial de Trabajo (CET) de la Fundación Privada Drissa. Esta colaboración, que tiene por objetivo la mejora de la ocupación laboral de las personas que sufren enfermedad mental, se ha oficializado con la firma del convenio entre el director general de la Fundación Carl Faust, Jordi Masbernat, y el presidente de Drissa, Max Marcó.

La Fundación Carl Faust tiene por objeto el fomento de los estudios de biología mediterránea, especialmente en botánica, buscando la cooperación y las relaciones internacionales en beneficio de la investigación y de la divulgación científicas. Actualmente prioriza la investigación y las actuaciones para la conservación de la flora rara, endémica o amenazada. Igualmente importante es el mantenimiento del Jardín Botánico Marimurtra de Blanes, creado por Carl Faust. La Fundación trabaja para aumentar las colecciones de planta viva del jardín, incrementar sus herbarios y materiales de la biblioteca, mantener y añadir instalaciones necesarias para la investigación científica en este ámbito y construir un centro de investigación botánica de primer orden, ofrecido a la cooperación internacional para contribuir a la divulgación del conocimiento del mundo vegetal y de su importancia para el conjunto de la biosfera.

La Fundación Drissa es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades mentales, especialmente las diagnosticadas de trastornos mentales severos. Para lograr este objetivo la Fundación Drissa tiene dos líneas de trabajo. Por un lado, dispone de un Centro Especial de Trabajo que ofrece servicios productivos, entre los cuales destacan los de jardinería y huerta ecológica y, por otro, un servicio de vivienda. Actualmente el CET de Drissa emplea a 68 personas con trastornos mentales severos.

Según ha dicho el director general de la Fundación Carl Faust, el convenio de colaboración firmado hoy “es un reflejo del espíritu del fundador del Marimurtra. Carl Faust fue un humanista que quería hacer alguna cosa útil para el prójimo y que destacaba por su altruismo. La contribución a la promoción social y personal de personas con especiales dificultades de integración se sitúa en esta línea de trabajo de nuestra entidad”. Por su lado, el presidente de Drissa ha destacado que este convenio recoge objetivos comunes de las dos entidades: la dignificación de las personas que sufren una enfermedad mental a través de la mejora de su trabajo y el fomento de la consciencia sobre la necesidad de divulgar y preservar el mundo vegetal”.